La start-up britannica sostiene che il data center potrebbe passare da 50 a 90 megawatt, consumando in un anno, se usato senza sosta, quanto 315.000 case medie nel Regno Unito, secondo le stime 2026 di Ofgem, l’autorità energetica.
La puesta en marcha del mayor superordenador de inteligencia artificial previsto en el Reino Unido, que debería abrir el próximo año, podría retrasarse hasta la década de 2030 por problemas para garantizar suficiente suministro eléctrico.
La iniciativa se anunció como parte del primer acuerdo tecnológico (fonte in inglese) entre el Reino Unido y Estados Unidos, en un momento en que el país impulsa la expansión de su industria de inteligencia artificial (IA).
El emplazamiento se está desarrollando en Loughton, al este de Londres, por la empresa emergente británica Nscale, que cuenta entre sus inversores con el fabricante estadounidense de chips Nvidia.
En 2025, Nscale anunció (fonte in inglese) planes para instalar alrededor de 23.000 chips de IA de Nvidia en el centro de datos y conectarlos entre sí para formar lo que afirma será el mayor superordenador de IA del Reino Unido. Esa capacidad de cálculo está destinada a respaldar los servicios en la nube Azure de Microsoft.
Sin embargo, la empresa UK Power Networks (UKPN), encargada de conectar el centro a la red eléctrica local, ha comunicado a Nscale que la red no podrá suministrar suficiente electricidad al emplazamiento hasta principios o mediados de la década de 2030, según el boletín de la industria de IA británica The Morning Intelligence (fonte in inglese).
En una entrevista con el boletín, UKPN señaló que son necesarias obras en la red nacional de transporte de electricidad.
National Grid, que gestiona esa red en Inglaterra y Gales, afirmó que está trabajando con el operador del sistema nacional NESO y con las compañías de distribución locales para acelerar las conexiones.
Nscale estudia la posibilidad de generar electricidad en el propio emplazamiento y mantiene conversaciones con UK Power Networks sobre vías para acelerar la conexión, añadió The Morning Intelligence.
El consumo eléctrico de los centros de datos se dispara en Europa
La empresa emergente británica afirma que el centro de datos podría ampliar su potencia de 50 a 90 megavatios, suficientes, si se utilizan de forma continua, para consumir en un año tanta electricidad como unas 315.000 viviendas típicas del Reino Unido, según cifras de 2026 del regulador energético británico Ofgem (fonte in inglese).
El emplazamiento de Loughton forma parte del plan más amplio de Nscale para instalar cerca de 59.000 chips de IA de Nvidia en centros de datos en el Reino Unido.
En toda Europa, la demanda de centros de datos está aumentando, mientras las autoridades endurecen las normas para nuevas instalaciones ante la creciente presión sobre las redes eléctricas.
Se prevé que el consumo eléctrico de los centros de datos en Europa pase de 96 teravatios hora en 2024 a 236 teravatios hora en 2035, según el grupo de expertos energético británico Ember (fonte in inglese).
A comienzos de este mes, Escocia ha suspendido la aprobación de nuevos centros de datos de IA de categoría hiperscale ante las dudas sobre la capacidad de la red eléctrica del país para hacer frente a un aumento tan rápido de la demanda.
Amsterdam ha limitado la construcción de nuevos centros de datos y las ampliaciones de los existentes por problemas de espacio y de suministro eléctrico, mientras que un proyecto de ley presentado por el Gobierno danés en agosto daría menor prioridad de conexión a la red a los grandes consumidores de electricidad, incluidos los centros de datos.